• Team

Terminó el último retiro del año en Schoenstatt ¡Hemos experimentado los brotes de Adviento!

Actualizado: sep 8

Viernes 30 de noviembre, estamos a un día de comenzar el ultimo mes del año y en Alemania comienza un fin de semana movido ya que la gente es tan organizada que desde el 1 de diciembre empiezan a buscar los regalos para ponerlos bajo el árbol de navidad el 25 diciembre. También se agotan los pasajes en trenes y en buses ya que la gente se motiva a visitar los mercadillos navideños que brillan en cada ciudad por su creatividad y acogida al turista.



También en Schoenstatt hay un par de familias y jóvenes hispanohablantes que son bien organizados, ya que ellos planean llegar con regalo para Navidad, especialmente para el cumpleañero...para Jesùs. Bajo el lema "Mirad que realizó algo nuevo, ya está brotando ¿No lo notaís? " comenzó el retiro de Adviento en Español dirigido por el Padre Joselo.


Sábado 10 de la mañana, las puertas de la Casa de Alianza se abren en par en par para recibir a más de 50 personas que vienen bajo la lluvia, son familias que llegan con niños y jóvenes con sus respectivas comunidades. Francisco Alday del Team les reparte una imagen a cada uno y la tarea es juntarse a conversar con quien le toco la misma imagen y luego elegir un nombre al grupo ....se escucharon nombres como "ángeles celestiales" "mágica navidad" y "abrazo de adviento".




Luego de la linda dinámica de introducción, los padres dejaban sus niños pequeños en la guardería, los niños mayores iban al salón de catequesis y los adultos comenzaban con la primer charla que nos llevaba a reflexionar sobre ¿En que esperamos? ¿Cuales son nuestras esperanzas? y la importancia de saber esperar y aceptar los tiempos de Dios , que quien espera es realmente quien vive...




Luego se invitaba a comer un plato de sopa seguido con fideos a la bolognesa en un comedor improvisado en el piso histórico donde vivió el Fundador del Movimiento de Schoenstatt, el Padre Jose Kentenich, que durante los años 30 predicaba ejercicios espirituales a un gran porcentaje del clero alemán. ¡La casa nos invitaba a viajar en la historia y contagiaba un espíritu acogedor!




Como siempre en nuestros retiros dejamos un espacio para la siesta latina o para que las personas puedan recorrer Schoenstatt si es que han llegado por primera vez. Algunos que ya venían por segunda o tercera vez aprovechaban y se daban un paseo por la ciudad de Koblenz, caminaban al lado del Rhein o visitaron la Festung de Ehrenbreinstein .


A las 15:30 hs comenzaba la segunda charla un poco mas intensa que la anterior, pero dejándonos la seguridad en el corazón que Dios no dejará brotar ninguna esperanza en nuestro corazón sin que esta llegue a ser una realidad. También el Padre Joselo nos hizo profundizar en las lecturas de Isaías y de San Pablo que nos concientizaba que la vida era como un maratón que siempre había que ir para adelante, dejando el pasado, avanzando paso a paso.




Mas tarde el programa era más relajado y las familias se dedicaron a realizar artesanías navideñas juntos con los pequeños mientras se daba lugar para las confesiones. Manuela de Argentina y mama de Emma decía sarcásticamente ¡Plástica siempre fue una materia que reprobaba! pero por los hijos se notó que más de uno tuvo que sacar su veta artística y compartir el tiempo con ellos ¡Salieron hermosas coronas de adviento!




Luego de la cena, nos trasladamos a Haus Regina donde estaban las familias con los niños pequeños y podían dejarlos durmiendo mientras comenzábamos la cantata de villanciscos, luego le siguió un entretenido juego de mesa donde el objetivo era llegar a Belen y conocimos los dotes actorales de varios. Al finalizar nos fuimos a la capilla de la casa para rezar una breve oración de la noche acompañados con profundas reflexiones y canciones.



Nunca faltó la buena música, la espontaneidad y las ganas de vincularse con el otro ¡Pero el sábado llegó a su fin y por lo tanto esta nota también!

Debido a que el domingo fue tan intenso y movido con las charlas, las alianzas, la misa final y el pesebre viviente que se merece otro artículo aparte que será escrito en breve.


¡No se lo pierdan!


¡Sigan caminando a Belén!


Team Católicos Hispanohablantes en Alemania.

WHATSAPP: 49 1590 1969010
catolicosenalemania@gmail.com

“¡Hagan lío! Pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen. Las dos cosas, ¿eh? Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza”. 

PAPA FRANCISCO

Pater Josef Kentenich Straße 1 

56179 Vallendar

 

Recuerda ayudarnos a través de Amazon.de, tú compras y amazon nos dona. Unete!