• Team

Padre Oscar: "Seguir a Dios con el corazón"

"¿De verdad estoy siguiendo a Dios con el corazón?" ... Es bueno que los que nos llamamos cristianos nos volvamos a preguntar: "¿A qué Dios estoy siguiendo?", nos propone el Padre Oscar en su homilía del Domingo .


Y en cierto modo con esa pregunta nos prepara para el camino hacia el retiro presencial de verano que tendremos el primer fin de semana de septiembre junto a él y a muchos hermanos católicos de Alemania que esperaban con ansias la oportunidad de encontrarse a profundizar la fe en nuestro idioma de forma presencial.


Nosotros cada tanto deberíamos sentir que el Señor nos hace la pregunta fundamental del cristiano. ¿Estamos dispuestos a seguir al Señor, o queremos marchar solos por el camino?. Jesús espera nuestra respuesta. Y esa es la respuesta que intentaremos darle juntos en nuestro retiro: "¡Quédate con nosotros, Señor!", como dice esta canción.


También para ir presentándoles a quienes no han tenido la suerte aún de compartir con el Padre Óscar López, hemos decidido volver a compartir esta entrevista que realizamos un tiempo atrás celebrando su llegada como párroco de la comunidad hispanohablante de la diócesis de Hamburgo en 2018.



Padre Oscar, usted había llegado por una simple experiencia de estudio, pero Dios cambió el rumbo de sus planes y ahora es Pastor de las ovejas hispanohablantes en el norte del Alemania. ¿Como fue la decisión de venir a Alemania?


Yo cuando había terminado mis estudios al haberme ordenado de sacerdote , había soñado con venir de visita a Europa. Luego salió esta propuesta de venir a trabajar, en un principio salió como un ofrecimiento del obispo de Hamburgo para venir a estudiar alemán. Pero justo paso que el padre Zúñiga encargado de la comunidad en Hamburgo se jubilaba por lo tanto nunca pensé que se iba a dar todo tan pronto. Fue en agosto del año pasado que el obispo nos visitó y nos hizo la invitación, me gustó la idea, lo tomé como un lindo desafío que me ayudará en mi ministerio y mayor entrega a Dios.

Para cualquier persona que viene del fin del mundo como dice el Papa Francisco no es nada fácil, creo que para cualquier latino venir a Alemania se le hace difícil el desarraigo, pero siempre uno encuentra cristianos que lo que reciben muy bien a uno.


¿Cómo ha sido el recibimiento en la diócesis?


Recibimiento en el Aeropuerto

La misión ya estaba esperando un nuevo pastoryael anterior ya se había jubilado, así que estaban esperando un padre que pueda seguir acompañándolos. Para mí fue muy grato desde el haberme recibido desde el aeropuerto, la presentación de los grupos y luego el compartir. Ya estoy aquí hace 6 meses aquí en Hamburgo y aún me sigo encontrando con nuevas personas, así que el recibimiento es muy de Dios, se nota que la gente tiene mucha Fe y por ello se acerca a nuestras misiones.


¿Cuál cree que es el aporte de Latinoamérica para la Iglesia Alemana?



Me parece que la vivencia de la Fe y el sentido de Familiaridad, creo que son dos cosas que nosotros no podemos perder. El sentido de familia y de amistad, la fe puede aportar mucho en la medida que la familia empiece a tomar protagonismo aquí en Alemania, desde las familias se puedan contagiar el espíritu familiar en las comunidades.

Otro aporte podría ser la catequesis familiar, donde los padres eduquen en la fe a sus hijos ayudados por las misiones.

El sentido de la solidaridad, entrega, colaboración y alegría que hay en las celebraciones litúrgicas que esto mismo es lo que llama la atención a los alemanes.


El Padre Oscar también atiende la comunidad de Kiel

¿Cuáles son los desafíos pastorales?

El gran desafío es que las familias puedan ser más integradas en nuestras misiones, que tengan espacio donde se puedan juntarse a reunir. No solamente dentro de las comunidades, sino que también puedan aportar a la Iglesia Alemana, integrarse en las parroquias más cercanas. Esto de integrarse no significa perder nuestra identidad, sino más bien una integración para servir a una iglesia que nos recibe y nos da oportunidades para seguir adelante.


Primeras Comuniones en la Comunidad de Hamburgo

¿Nos puede contar la experiencia de la fraternidad de la arquidiócesis de Hamburgo con la diócesis de Puerto Iguazú?


El Obispo de Hamburgo visitando la Diócesis de Iguazú


Esta Partnerschaft tiene 23 años, es realmente una hermandad muy linda y siempre fue más bien de una ayuda económica de la Arquidiócesis de Hamburgo hacia la Diócesis de Puerto Iguazu… Antes vino un diácono con su familia a formarse, luego otra persona, pero es la primera vez que ha venido un sacerdote. Yo quiero agradecer al Arzobispo de Hamburgo, Monseñor Hesse por darme esta posibilidad y también mi obispo de Monseñor Raul Martor el por darme la posibilidad de venir acá. En mi diócesis hay varios sacerdotes, pero siempre hay una falta de vocaciones, por lo tanto es admirable que él se haya desprendido de uno de sus sacerdotes para venir aquí a misionar. Siempre rezo a la Virgen de la Guadalupe para que se siga fortaleciendo las diócesis hermanas y también por los respectivos obispos.

437 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo