¡Los santos están de fiesta!

Se acerca el día de la fiesta de todos los santos y los niños, que con su inocencia y pureza son los que más cerca están de ellos, pueden ayudarnos a celebrarlo y a hacer el cielo presente entre nosotros. En este fin de semana y también el lunes 1 de Noviembre, el propio día de la fiesta, podemos regalarle a pequeñas y pequeños la emoción de sentirse por un rato en el papel de su santo preferido.


Esta iniciativa de invitar a los niños a disfrazarse de santos para esta ocasión se llama "Holy Wins" (La santidad vence) y surgió hace unos años en diferentes partes del mundo como una contracorriente frente al imponente avance de la propuesta hoy tan comercializada de los festejos de Halloween. Muchas veces esos festejos están relacionados con un mundo desagrable y aterrador que poco ayuda al desarrollo de los niños en general. En cambio esta alternativa superadora, brinda a toda la familia la oportunidad de reunirse en torno a un mensaje de luz, trascendencia y esperanza.

Este tiempo del año en el que en el hemisferio norte comienza una temporada de menos luz del sol, siempre ha sido ocasión propicia para reflexionar acerca de la muerte, y lo que sucede después de ella. Por eso elegimos compartir en este espacio estas experiencias que desde la mirada católica nos ofrecen un hermoso juego para contarle a nuestros niños que nuestra meta es el cielo y el camino es la santidad.

Sabemos que muchos hispanohablantes en Alemania van a celebrar esta fiesta entre amigos, rezando con hermosos disfraces, haciendo juegos divertidos, realizando manualidades, recolectando dulces y aprendiendo nuevas historias emocionantes de los grandes amigos de Dios. Por ejemplo Varinia que viene de Perú y vive en Hamburgo nos comparte acerca del evento que realizarán el Domingo en la misa de la víspera del día de todos los santos y nos deja su valioso testimonio de cómo llegó ella a integrarse a esta fiesta:


Varinia, Hamburgo:


El fin de semana pasado la hija de un amigo me pregunto asombrada y en tono de reclamo: -"¿Porqué celebrabas antes Halloween?”.

Le contesté sonrojada: -"Antes estaba alejada de nuestro Señor Jesucristo, de sus enseñanzas y que seguía al mundo. Ahora entiendo que al celebrar la fiesta pagana de Halloween hacia que mis hijos y yo hagamos apología a la oscuridad, al Miedo, a la Muerte y a la Maldad.

Pero este año será muy diferente, este año celebraremos en casa la luz, la vida, las ganas de ganar el cielo, la pureza y hermosura de las almas de nuestros Santos, la valentía y coraje de nuestros Santos, que sin importar su edad, defendieron con su vida, su fé, y su amor por nuestro Señor Jesucristo; como nuestro querido Cristero San José Sánchez del Río, o nuestra querida Santa Filomena.


Estos son unos pocos de los muchos más ejemplos del porqué festejar y celebrar las víspera


s de todos nuestros Santos este 31 de Octubre. Por este motivo decidí apoyar a esta iniciativa de la Misión Católica en Hamburgo para poder darles la oportunidad a nuestros niños de redescubrir la importancia de estas fechas.


Me encuentro tan emocionada, como un niño esperando que llegue la navidad, a que llegue ya el 31 de Octubre para que mis niños entren a la misa del domingo disfrazados tal vez de un San Padre Pio, o un Maximilian Kolbe, o un San José Sánchez del Río.




Muchas de las fotos de este artículo son de los eventos de años pasados en la ciudad de Königstein, en Hessen, donde hemos repetido esta fiesta varias veces con mucho éxito sobretodo por la alegría que genera en los niños y la creatividad y el entusiasmo que ponen a la hora de participar. Este año serán cerca de 25 niños que realizarán una búsqueda del tesoro y desfilarán por las casas del barrio entregando dones y recibiendo dulces.


Yo guardo en mi oficina una foto de la primera vez que nuestra primera hija se disfrazó para esta fiesta con mucha sencillez pero dejándome un recuerdo que no voy a olvidar. Los invitamos a que donde estés hagas tu pequeño gesto para apostar a favor de una cultura de luz y de vida. Elijan junto a sus hijos un santo o santa, busquen algo que les ayude a representarlo, y aprovechen para recordar su historia y su legado para nuestra vida. Si vas a participar de algún evento con otras failias, déjanos la información en los comentarios para que podamos difundirlo, y si compartes fotos de tus niños disfrazados de santos etiquétalas con el hashtag #HolyWinsEnAlemania para que la difundamos y llenemos las redes de santidad.


¡Nuestra meta es el cielo!

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo