• Team

Los católicos hispanohablantes enriquecen a la Iglesia de EEUU ¡A nosotros nos toca en Alemania!

Actualizado: 7 de ene de 2019


Hemos intercambiado palabras con Enrique Soros, periodista argentino, autor del libro mariano "A la Conquista de los corazones", vive en Estados Unidos y trabaja en la Pastoral Hispana de este país. Quien lo conoce puede confirmar que siempre anda detrás y al servicio de los obispos, sacerdotes y también de la gente común y corriente. Lo acompaña una gran pasión por difundir la Verdad, la alegría de anunciar el evangelio y muchas veces en sus viajes lo acompaña desde muy pequeño su hijo Martín, que actualmente tiene 15 años, otro apasionado que lo ayuda en la edición de vídeos.


¿Cómo es la realidad de los católicos hispanohablantes en Estados Unidos?

Primero que nada, les agradezco la invitación de escribir estas líneas sobre mi visión al respecto de Católicos Hispanohablantes en Alemania.

Desde hace 20 años estoy involucrado en la Pastoral Hispana de Estados Unidos. Se trata de una misión apasionante.

Las realidades de la comunidad católica hispana en Estados Unidos es muy distinta a la de Alemania. En Estados Unidos, de 70 millones de católicos, 30 millones son hispanos. En Alemania hay 23 millones de católicos. Se cuentan en el país 3 millones de hispanohablantes, cuya mayoría es católica.



¿Cómo esta organizada la pastoral hispana en Estados Unidos?


La Pastoral Hispana en Estados Unidos comenzó a organizarse a nivel nacional en 1972, dando lugar al I Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, organizado por la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU. En la página www.vencuentro.org/es/encuentros/ se lee: “El I Encuentro (1972) nos permitió salir del anonimato…”. Hoy se valora como profético este momento de despegue nacional, de darle importancia a la misión de los católicos hispanos, pero también se marca que debería haber comenzado antes.

En septiembre de este año, 2018, acaba de tener lugar el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, en Texas, con la participación de 3000 líderes laicos, sacerdotes y religiosos, y 130 obispos.

A esta altura, si bien hay mucho por hacer, constatamos que la Pastoral Hispana en Estados Unidos está muy bien organizada, de mano de los Obispos, y baja a todos los estamentos de la Iglesia. El campo de trabajo es inmenso, y es inmenso lo que la Iglesia hace, de manos de los Obispos, en toda la realidad humana, material, espiritual, legal, de salud, de derechos humanos, catequético, de los hispanos.


¿Hay líderes católicos hispanohablantes debido a este fuerte crecimiento?

El liderazgo de la Iglesia en estos campos es excepcional. Debemos tener en cuenta que siendo que casi la mitad de católicos en Estados Unidos es hispana, lentamente se van nombrando más obispos hispanos, y estos van logrando asumir más liderazgo a nivel nacional. Esto puede apreciarse con claridad en el video que se ofrece abajo, titulado V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana.


¿Piensas que la Iglesia Latinoamericana podría enriquecer a la Iglesia Alemana a través de las migraciones recientes?

No conozco a fondo el funcionamiento de la Pastoral Hispana en Alemania, pero sin duda, con 3 millones de hispanohablantes, creo que se está ante un campo de apostolado de un inmenso potencial. Entiendo que la misma esta un poco organizada, y que de a poco se van congregando, en forma simple, hispanos de diversas ciudades de Alemania, y que Católicos Hispanohablantes en Alemania contribuye con mucha pasión a esta misión.



¿Crees realmente que estamos frente a un futuro alentador para los católicos hispanohablantes en Alemania?

Creo,

Creo en el liderazgo de los coordinadores.

Creo en la pasión de quienes congregan, y de quienes participan de los encuentros, haciendo largos viajes para renovar sus corazones.

Creo en los que participan, porque tienen una visión que va más allá del horizonte.

Creo en los que nacieron para conquistar a miles de corazones para el Señor.

Creo que se trata de un pequeño fuego, pero potente, que puede incendiar Alemania con el amor de Jesús y María.

Creo en la juventud hispana de Alemania.

Creo en su alegría contagiosa, atrapante, pura, mariana.

Creo en sus ideales.

Creo en el lugar de gracias.

Creo en la misión que María regala en su Santuario.

Creo en los líderes que se irán sumando, en los sacerdotes…

Creo en un obispo que juntos conquistarán para la causa. Y después en otro…

Creo en la visión del águila, la pasión del joven, la conquista de María.

Creo en el fuego, creo en la conquista, creo en la misión.



¡Gracias Enrique por tu aliento y contagio!



*Enrique Soros lidera proyectos de Pastoral Hispana en Argentina desde 1975. Tiene 20 años de experiencia en la Pastoral Hispana en Estados Unidos, donde reside, desde la Arquidiócesis de Washington y su Asociación Hispana de Líderes Catequéticos, desde el CELAM y desde el periodismo, cubriendo eventos nacionales de la Iglesia desde la perspectiva hispana. Es autor de diversos videos nacionales sobre Pastoral Hispana.

Algunos de los vídeos producidos por Enrique Soros y editado por Martín Soros (su hijo) sobre la Pastoral Hispana en Estados Unidos.






112 vistas
WHATSAPP: 49 1590 1969010
catolicosenalemania@gmail.com

“¡Hagan lío! Pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen. Las dos cosas, ¿eh? Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza”. 

PAPA FRANCISCO

Pater Josef Kentenich Straße 1 

56179 Vallendar

 

Recuerda ayudarnos a través de Amazon.de, tú compras y amazon nos dona. Unete!