Pater Josef Kentenich Straße 1 

56179 Vallendar

 

WHATSAPP: 49 1590 1969010
catolicosenalemania@gmail.com

“¡Hagan lío! Pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen. Las dos cosas, ¿eh? Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza”. 

PAPA FRANCISCO

Recuerda ayudarnos a través de Amazon.de, tú compras y amazon nos dona. Unete!
Buscar
  • Team

¡Hemos vivido la Pascua en Comunidad! ¡Viva la Casa de Alianza!

Actualizado: 5 de may de 2019

Se grita una y otra vez en español en el Valle de Schoenstatt ¡Viva Cristo Resucitado! ¡Viva la fe, Viva la Esperanza y Viva el amor! ¿Quiénes son estos locos alegres que cantan en el patio interno de la Casa de Alianza? Son familias, jóvenes, niños, voluntarios y un sacerdote chileno que están alegres y gozosos de felicidad ¡Porque han vivido la Pascua en comunidad! ¡La hemos vivido bien vivida!



Suena increíble pensar que una persona viajara solamente a Alemania para ser voluntario en un Retiro de Pascua ¡He venido a Servir! ¡Me he sentido llamada a servir! Comentaban María Claudia de Peru y Carmen de Paraguay quienes vinieron a ayudar días antes junto a otros servidores para empezar a limpiar la Casa y acomodar las instalaciones del lugar ¡Habían piezas que no se limpiaban hace más de 15 años! ¡Ni hablar de las ventanas!



"Aquí no solo resucitó Cristo, sino que resucitó una Casa" dijo Jackeline Vintimilla, coordinadora de la Juventud de Nurnberg quien dio una gran mano en Liturgia y agregò "Hasta un día antes venía como una más del retiro y luego recibí la invitación de liderar equipo de Liturgia ¡Fue una hermosa experiencia!". Lo mismo le pasó a María Roig, que tuvo que liderar el coro a último momento y lo hizo de la manera más profesional y creativa. Es que realmente la Casa de Alianza se convirtió en un Hogar para hispanohablantes y más que nunca durante estos 4 días donde todos tenían una gran predisposición para ayudar hasta en el más mínimo detalle.




La Vigilia Pascual fue preparada absolutamente por todos y para todos, ya que el sábado en la siesta se armó grupos de decoración, de Liturgia , armado de fuego , coro y hasta llenar las canastas con huevos de pascuas para la típica búsqueda del domingo en la mañana.

Es que quien llegaba el sábado por la tarde no entendía que pasaba en esta casa ¿Esto es un retiro o un encuentro familiar? La verdad que cualquier podía llegar a confundirse con semejante escenario: Unos con la aspiradoras en la escalera, otros con el trapo en el pasillo, niños armando velas, otros trayendo leña, otros ensayando cantos en la Iglesia y también decorándola , como 10 voluntarios en la cocina al mando de la Chef Rocio quien también viajó desde Paraguay y entregó todo su don en la cocina con gran alegría y servicialidad. ¡Lo mejor de todo fue la comida! ¡Hacia muchísimo que no comía como en casa! ¡Se parece a la comida de mi madre! ¡La comida paraguaya fue lo mejor! Comentaba una joven estudiante expatriada en Alemania .




Había gente que había visitado la Casa hacia una semana y al llegar el jueves santo y ver los pasillos despejados, el olor a perfume y una iglesia desempolvada nos decían ¡Parece otra casa a la que vimos hace unos días! ¡Ahora todo parece más cercano!


El Jueves era el gran día de bienvenida y poco a poco iban cayendo las familias hispanohablantes de toda Alemania ¡También de España, Estados Unidos y Holanda! Y no faltaron los jóvenes de Irlanda, Argentina y Ecuador. ¡El mundo estaba en Casa de Alianza!.



Con la primer sorpresa que se encontró el peregrino es que no tenía llave de su propia habitación, en recepción nos moríamos de la vergüenza de tener que decirle ¡Las puertas no tienen cerradura! Lo que a muchos en un principio les chocó y hasta tuvieron pensamientos de huída en las primeras horas, justamente ellos fueron los que al final agradecieron y confesaron …………”En esta casa comprendí que me falta humildad “ “Aquí he vuelto a mis raíces, a lo simple, a lo sencillo ¡Las había olvidado!“ “Sino hubiese vivido el retiro desde esta casa, no lo hubiese vivido profundamente como lo he vivido” fueron alguna de las expresiones de la gente al finalizar el retiro.


Joan de España nos explicaba que sentía una gran diferencia con su país ¡Aquí uno aprende mucho de la espontaneidad!! ¡De la buena espontaneidad latina! Es que hasta un consultorio se montó en pleno retiro debido a los problemas físicos y la verdad es que si algo no faltaban eran médicos, pero el que lideró las consultas fue Hector Cabrera , mexicano de Hamburgo ¡A quien estamos muy agradecidos!





Fueron 90 personas las que vivieron esta gran experiencia ¡Y los niños son los que mejor la pasaron! ¡Y son los que le piden a los padres volver! Mercedes de Holanda quien estuvo en la Pascua 2018, nos dijo que la hija de 11 años a principio de año le rogó que pusiera en la agenda volver al Retiro de Pascua. Tuvimos guardería de 1 a 3 años , catequesis para niños de 4 a 7 , de 8 a 11 y 12 a 14. También nos contaba Carolina, mama argentina ¡Mi hija quiere ser mas puntual que yo en sus charlas! Justamente en eso consistía, mientras los padres tienen sus charlas espirituales, los hijos son guiados por catequistas y cuidadores en salas montadas para ellos.




Tuvimos el gran regalo de tener una tarde al Padre Juan Pablo Catoggio, sacerdote de los Padres de Schoenstatt ¡Lo cual estamos muy agradecidos por su presencia y servicio! Y por todo lo demás el guía y asesor espiritual fue el Padre Joselo quien con mucha alegría y servicio se entregó por entero a las charlas y confesiones. Al final se le dio un pequeño obsequio por irradiarnos la imagen del Buen Pastor, allí le firmamos un plato con unas ovejitas que sobresalían comprometiéndonos uno por uno de los asistentes a rezar por él ¡Y le volvemos a decir gracias! ¡Y les volvemos a recordar rezar por él!





Hubo momentos muy profundos como fue la Adoración del Jueves Santo, la celebración de la Pasión el Viernes Santo siguiéndole el Via Crucis realizado alrededor de la casa.

Se culminó con la noche gloriosa, la vigilia pascual que fue muy emocionante y alegre, a la que luego la celebramos con un rico y deliciosos cerdo en los comedores de la casa acompañados con buena música latina.



Por último como todos los retiros, damos la posibilidad de sellar la alianza de amor con la Virgen María en el Santuario Original para aquellas personas que se hayan preparado y en este caso fueron dos mamas Antonela Araujo y Krisia Valencia quien en una bella ceremonia decidieron dar este gran paso de amor e intercambiar corazones con nuestra Madre.



El festejo final fue un asado realizado nuevamente por la familia Pangrazio ¡A quien volvemos agradecer! y el Padre Joselo en la ronda final pidió especialmente rezar por todas las familias que tienen hijos y por los que se entregan al apostolado.



Les deseamos a todos un buen regreso a sus lugares de origen ¡Se siente raro caminar por los pasillos y sentir tanto silencio! Pero confiamos que esto ha sido un antes y un después, cada uno de ustedes ha dejado huellas en esta nueva vida que esta surgiendo.


Ya falta poco para que se vuelva a llenar de vida ¡Muy pronto celebraremos Pentecostes! Vendrá más vida y la Casa de Alianza será aún más Hogar.


¡FELIZ RESURRECCIÒN!

Team Catolicos Hispanohablantes en Alemania

374 vistas