El Evangelio en nuestros días

Unidos en la huella

Miércoles 2 de Febrero de 2022 - San Marcos 6, 7-13.

Unidos en la huella
Unidos en la huella

No estamos solos en nuestras vidas, no recorremos en solitario nuestros caminos, pues somos "llamados y enviados" para hacer huella conjuntamente.

Nuestra tarea, nuestras metas solo se pueden cumplir si lo intentamos a diario, en unión con los demás y confiando en Dios.

No tengamos miedo al camino ni a su dura realidad. Que no nos importe lo que haga falta al emprender la caminada. Jesús está con nosotros como bastón que apoya, cuida y dirige. Con El a nuestro lado, todo va a dar cierto. Dispongamos nuestros corazones para escuchar el llamado y reconocer la senda a la a cual somos enviados como ejemplo y como mensajer@s de Jesús.

No nos faltará nada, si tenemos a Dios. Caminemos hombro a hombro con nuestros hermanos, seamos "uno solo" para mostrar al "único". Que nuestras familias, nuestras comunidades, sean visitadas por caminantes de la palabra, que cada día tengamos la gracia de reconocer y escuchar nuevas vocaciones al servicio de la Misión de Dios en la tierra: que seamos felices.


Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund

 

Luz para alumbrar

Miércoles 2 de Febrero de 2022 - San Lucas 2, 22-40.

Levántate
Luz para alumbrar

Hoy recordamos el día de la Presentación del niño Jesús en el Templo. Cuarenta días después de su nacimiento, entró la luz de Cristo en el corazón religioso de Jerusalén y en el corazón de quienes lo esperan anhelantes.

Las palabras del anciano Simeón y la alegría de la beata Ana, sean motivos para acompañar a José y María en el cumplimiento de sus obligaciones de Fé y sintamos que también cada uno de nosotros somos escogidos para recibir la luz de Cristo, para anunciar su palabra y para alegrarnos por su presencia.

Seamos responsables con nuestra misión; que en nuestras palabras y en nuestras obras sea reconocida la presencia del "Salvador", que nos convirtamos en "luz para alumbrar" a nuestras familias, a nuestra comunidad.

Abramos nuestros brazos para "cargar" al necesitado, al desprotegido, al que busca apoyo y juntos "veamos la luz y la Gloria de Dios".

Feliz y bendecido día.


Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund

 

La mano del Señor

Martes 1 de Febrero de 2022 - San Marcos 5,21-43.

Levántate
La mano del Señor

¿Cuántas veces acudimos a la misericordia de Dios para interceder y pedir su ayuda, buscando soluciones a nuestras enfermedades y problemas?.

Creo y espero que como buenos creyentes oramos diariamente por esas intenciones.

Pero, a veces desfallecemos y quedamos tristes y un poco desilusionad@s cuando vemos que las cosas no mejoran y por el contrario se muestran más y más "sangrientas".

El mensaje del Evangelio de hoy nos ayude a comprender que nuestro tiempo de espera es una dimensión humana que no concuerda con la divina. El tiempo de Dios no es nuestro tiempo.

Confiemos en El, no dejemos de buscarlo, no desanimemos ni perdamos el interés de dejarnos tocar por su mano bendita.

A nosotros también nos llegará la hora de recibir "la fuerza que Jesús comparte" para que dejen de "fluir" nuestras lágrimas y se "seque" la fuente del dolor.

Confiemos en Jesús. A su tiempo y según su voluntad, Él tomará nuestra "mano" y nos invitará a "levantarnos" de nuestro lecho de enfermos.

Estemos también atenots a las necesidades de los demás, atentos de quienes sufren y mostremos a cada quien, la luz del Cristo Salvador, del Cristo que nos quiere ver felices y dispuestos a caminar y trabajar por su Reino de misericordia.

Así sea!!!


Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund

 

Esclavizados

Lunes 31 de enero de 2022 - San Marcos 5,1-20.


Esclavizados
Esclavizados

El mensaje del Evangelio según San Marcos, nos invita a "salir al encuentro" de Jesús para recibir su misericordia.

Cuantas veces nosotros mismos estamos esclavizados, estamos poseidos por la pereza, por la envidia, por el egoísmo, por la mentira y por muchos otros demonios que nos separan espiritual y físicamente de Dios y de nuestro prójimo y nos aíslan en nuestros propios "sepulcros"?

Roguemos a Dios insistentemente para que nos libere de esa "Legión", para que nos haga mejores hijos del Padre amoroso y así, podámos estar "cerca de El" e intentemos "proclamar" de palabra y obra las maravillas que recibimos de su amorosa presencia.

Pongamos empeño en trabajar de mano del Espíritu de Dios para romper esas cadenas que nos atan al mundo del pecado y a la soledad que implica estar alejados de Dios. Un abrazo.


Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund

 

La Obra del Creador

Viernes 26 de enero de 2022 - San Lucas 10,1-9.

La Obra del Creador
La Obra del Creador

La Obra del Creador está siempre presente en nuestra cotidianidad. El Evangelio de hoy nos lo pone bien claro.

Su Reino es el campo donde nace la esperanza y el verdor de la Fe.

Los detalles pequeños, los que a veces calificamos de insignificantes son los que enriquecen nuestras relaciones. Aquello que dejamos de hacer con el cariño de siempre, simplemente por el hecho de ser "normal" va a causar un vacío y un aletargamiento que no permite que la semilla del amor crezca.

Cuidemos nuestras pequeñas obras, así serán grandes proyectos; regalemos palabras, detalles sencillos de agradecimiento, perdón y bondad para hacer "de lo poco, de lo pequeño, de lo insignificante" una gran muestra de la presencia de Dios y su Reino en nuestras vidas.

Que nuestra Fé, nuestra vida activa como Cristianos, nuestro "granito de mostaza" germine y se haga grande para proteger, para la acoger y para compartir con los demás.

Dios llene sus vidas de bendiciones. Amén


Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund

 

Seamos luz

Jueves 26 de enero de 2022 - San Marcos 4,21-25.

Seamos luz

Este tiempo invernal, es también, además de frío, una experiencia diaria con la oscuridad. El sol nos volteó la espalda y nuestros días se mueven entre sombras grises y cielos negros.

Tal vez sucede de igual forma con nuestras vidas. A cada persona le llega su invierno, su tiempo de espíritu frío y melancólico, su etapa de oscuridad y penumbra. Allí donde hay problemas de todo tipo, allí donde nos falta lo necesario, allí donde el dolor se nota y se hace insoportable, allí donde la soledad es nuestra única compañía; allí vivimos nuestro propio invierno.

Jesús nos invita a aceptar su propuesta luminosa, su invitación calurosa, su consuelo brillante y esperanzador.

Con Él, con su palabra, con sus obras, con su ejemplo tendremos días más soleados, más cálidos, más alegres, más amables.

Seamos también luz para los demás. Que nuestra presencia, nuestro modelo de vivir convierta arreboles en alboradas, caminos sin meta en senderos de libertad, frío helado en manos que acaricien, vendavales en brisas suaves de paz.

Seamos luz, seamos esperanza y confiando en la voluntad y la promesa de Dios, iluminemos nuestro mundo que necesita de salir de su oscuridad y brillar bajo soles de armonía, de perdón, de paz y de Fe. Amén!!!


Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund

 

Jornaleros en los campos de la fe

Martes 25 de enero de 2022 - San Marcos 3, 16,15-18.

Jornaleros en los campos de la fe

La liturgia de hoy recuerda a dos importantes testigos del Evangelio. Son dos hombres (Timoteo y Tito) convencidos de su tarea como "jornaleros" en los campos de la Fé.

Así como ellos, hemos de actuar nosotros. Que sea la Fé en la presencia y en el palabra de Jesús en nuestras vidas, lo que nos motive a seguir su ejemplo.

Nuestra Iglesia, la señal terrenal de Dios, es un campo en el que nacen y se desarrollan buenas y malas cosechas. Hay entre sus espigas doradas y entre sus dulces vides, también mala hierva y amargura.

Jesús nos anima y nos invita a administrar y atender sus propiedades, a sembrar, a limpiar, a cuidar, a cosechar nuestras vidas como su fueran un campo de cultivo.

Pongamos manos a la obra, agarremos la herramienta indispensable (El Espíritu Santo) para hacerle frente a lo duro de nuestra tarea, pero también para disfrutar del goce de nuestro esfuerzo.

Hagamos cada labor en comunidad, disfrutemos juntos del trabajo encomendado por Dios y pongamos nuestra confianza en su misericordia, en su poder, en su fuerza, en su sabiduría para que estos campos que nos fueron confiados sigan dando frutos aún en tiempos en los que pareciera que todo va a salir mal.

Creamos en la Voluntad del cielo y esperemos tiempos en que aumente el número de "jornaleros" para seguir atendiendo los campos de Dios en su Reino.


Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund

 

Digamos "sí" a Dios

Martes 25 de enero de 2022 - San Marcos 3, 16,15-18.

Digamos "sí" a Dios

“Id al Mundo y proclamad el Evangelio a toda la creación", nos dice Jesús. Unas palabras que además de traernos alegría, nos pueden causar temor por lo grande de la responsabilidad. Cada uno de nosotros se convierte en miembro del equipo de trabajo de Dios en este mundo, con la Gracia del Bautismo.

De esta manera somos invitados a llevar a cada rincón de nuestros horizontes el mensaje de amor que Jesús quiere sembrar en nuestros corazones y en la vida de cada criatura. Es este un llamado para todos pero hoy particularmente para aquellos amantes de la naturaleza, para que no desfallezcan en su trabajo de protección ambiental, ya que es en la Tierra toda, donde se ha de sembrar la semilla de la esperanza, de la protección, de la inclusión y del amor por la naturaleza. Que bonito poder disfrutar de las obras de Dios, de su creación cuidando de ella y mostrándole al mundo que todo lo que vemos, lo que disfrutamos de la madre tierra es un regalo del cielo y, por tanto, hemos de cuidarlo y protegerlo.

No tengamos miedo a las dificultades que esta tarea trae consigo. Proclamar el Evangelio sin temor, significa confiar en Dios y quien lleva "la Buena Nueva" a toda la creación, también no temerle a "las serpientes de veneno mortal" que hay en aquellos círculos políticos y económicos desinteresados en el bien común.

Quien asume su tarea evangélica con la confianza fortificada, va de la mano del Espíritu Santo y en sus manos llevará la gracia que cura, que conforta y alegra.

Digamos "sí" a Dios, digamos "sí" a la Creación, digamos "sí" a la fé, digamos "sí" a nuestra misión evangelizadora. Amén.


Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund

 

El Espíritu que une

Lunes 24 de enero de 2022 - San Marcos 3, 22-30

El Espíritu que une.

En cada renglón del texto de San Marcos se asoma la figura de un espíritu que une. En sus frases un poco cortadas y cortantes se escucha el caminar de lo que nos separa y nos convierte en "un reino dividido".

En éste último caso, hemos de convertirnos en "hombres forzudos" en "mujeres guerreras" para cuidar y evitar que no se desmoronen nuestros sueños. Se es forzudo cuando se actúa conjuntamente, cuando se defiende lo que nos pertenece a todos, cuando confiamos en la presencia del Espíritu Santo unificador.

Que nadie ni nada rompa en pedazos el amor y la unión familiar que reina en nuestros hogares, que nadie ni nada nos robe nuestra paz y nuestro deseo de ser mejores hijos de Dios.

Pongámonos a disposición de aquel que es el propio amor, el propio perdón, la propia paz y la propia unión; pongamos todas nuestras obras, nuestras palabras y nuestros pensamientos ante la presencia unificante, amorosa y misericordiosa del Espíritu Santo.

Unidos en la fé, en la caridad y en el amor, juntemos nuestros esfuerzos para hacerle frente a lo que pone en peligro nuestra vida Familiar, nuestro trabajo comunitario y nuestra confianza en Jesucristo, en su Espíritu Santo!

Amén.



Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund


 


Jesús nos llama

Viernes 21 de enero de 2022 - San Marcos 3,13-19.

Jesús nos llama

Sólo eran muchachos, eran hombres bien normales, eran sencillos pescadores, hombres de vida rural... pero fueron llamados por Jesús. Es una lista de nombres realmente corta, pero es una lista que conforma la base del grupo de discípulos con la tarea de sembrar la semilla de la Fe en las vidas de los demás. Si, cada uno de nosotros también hace parte de ese grupo, también nosotros fuimos "instituidos" para trabajar por el Reino de Dios.

"Ser gente ejemplar", es lo que nos identifica como miembros activos de la causa de Jesús. Ahí donde estamos, lo que somos: padres y/o madres de familia, empleados, amigos, hijos, estudiantes etc, seámoslo de corazón, demos ejemplo con nuestras obras y nuestras palabras, démonos a querer (como dice mi Padre), para que en nuestras vidas brille la luz que puede orientar a nuestros hermanos, seamos gente de bien para que nuestro trabajo en las vides del Señor dé frutos en abundancia, frutos de vida eterna.

Escuchemos con atención el llamado del Maestro y con Fé y con confianza asumamos nuestra misión, hagamos fructífera nuestra vocación y seamos apóstoles con la autoridad que nos da "el llamado" y la "invitación" que Jesús nos hace cada día.

Un abrazo y mil bendiciones.



Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund


 

Tú eres el Hijo de Dios

Jueves 20 de enero de 2022 - San Marcos 3,7-12.

Tu eres el Hijo de Dios

"En aquel tiempo..." como suelen empezar la mayoría de los textos del Evangelio en la celebración litúrgica, y según el relato de San Marcos, la presencia de Jesús en un lugar fué causa de revuelo, de agitación y de unión.

Así como en aquel entonces, también hoy, somos invitados a hacer parte de la "muchedumbre de Galilea" para acudir al encuentro con aquél que todo lo puede.


Llevemos ante Él nuestros dolores, nuestros sufrimientos, nuestros "malos espíritus", para que Él nos toque con su mano misericordiosa, para que nos cure, para que nos escuché, para que nos fortalezca en la fé.


Él está siempre dispuesto y nos prepara el lugar y los medios para el encuentro y la comunión.

Seamos también un poco Jesús, abramos las puertas de nuestro corazón, para acoger a quienes nos necesiten y quienes confían y esperan nuestro apoyo.


Si, de esa manera anunciamos el Evangelio en nuestros días, con una actitud de servicio, con un corazón bondadoso, con las manos dispuestas a cargar la cruz de Cristo en las vidas cansadas de nuestro prójimo.

Quien anuncia la fé en Cristo, mediante obras de amor, grita: "Tú eres el Hijo de Dios".



Feliz día. Dios me los tenga con bien.



Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund


 

El Espíritu que da vida

Miércoles 19 de enero de 2022 - San Marcos 3,1-6

El Espíritu que da vida

Ante la bondad de Dios, ante su misericordia, ante el gran amor por sus criaturas, nada se queda sin vida.


El Evangelista de turno nos lo muestra de forma clara. El hombre de la mano enferma se convierte en testigo de la condición divina de Jesús en la Sinagoga. Allí, ante la mirada crítica de la ley, la vida recibe lo que la mantiene en movimiento. Para Jesús la vida no es una situación "paralizada", es un estado en crecimiento, en cambio continuo.


Jesús fortalece lo que parece estar desprovisto de fuerza, Jesús da movilidad a lo que está estático, Jesús da el calor necesario a lo que está congelado. Él quiere que con su ayuda nos "centremos" en nuestra capacidad y esperanza para seguir el camino de la vida por Él trazado.


Extendamos nuestros deseos y nuestras manos a Dios, para recibir toda su bondad, toda su fuerza, todo su Espíritu y así darle vida a nuestros días tristes, darle vida a nuestros cuerpos cansados y a nuestra Fe aletargada. Dejemos que Jesús nos “restablezca” el alma y el cuerpo, para dar testimonio de que con su Voluntad lograremos ser Seres que escogen hacer “lo bueno” e intentan ponerle freno a “lo malo”.


Confiemos en Él, “pongámonos en el medio” de quienes critican desde la ley y abramos nuestras “manos” para apoyarnos mutuamente dando vida, compartiendo nuestra Fe.



Padre Jorge A. Blanco

Misión Católica de lengua española - Dortmund


 

Granos de perdón, de esperanza y de amor.