• Team

Alemania quiere salvar la Navidad ¿Nosotros tenemos que salvarla o ella nos salva a nosotros?

Estamos llegando al ultimo día de noviembre de este particular 2020. Para muchos parece mentira que mañana comienza el último mes de este año que se ha manifestado de una forma tan particular. Por internet hay muchos memes irónicos sobre el fin de año y los festejos navideños, es como si la gente en el fondo de su corazón quiere olvidar para siempre este "inolvidable 2020".





Nunca fue fácil llegar a esta época del año, vivas donde vivas siempre hay un tendencia en nuestro ser a querer correr y llegar a dar un brindis el 24 a la noche con las últimas fuerzas de nuestro ser. Aquí en Alemania se siente raro, no están nuestros queridos "Mercadillos Navideños" que nos permitían vivir una atmósfera mágica, familiar y demasiado atractiva. Quedaron las luces pero desaparecieron las personas y los niños, para muchos y hasta para los mismos inmigrantes es una sensación rara su ausencia.


El fin de año nos pone los pelos de punta a más de uno, sobre todo para aquellos que han negado la realidad durante todo el 2020 y experimentan que la situación no ha cambiado, al contrario. ¡Se han endurecido más las medidas! ¡Asi lo publican los medios alemanes! "Maßnahmen härter".



Nuestra querida Merkel habla de una misión especial para poder salvar nuestra querida Navidad. Y a mi corazón viene la siguiente pregunta ¿Depende de nosotros salvarla? ¿No suena este título mediático como una película gringa navideña superficial para un público menor de 12 años? Donde aparecen los héroes que con super poderes salvan esta fiesta trayendo regalos y la famosa magia de la navidad. Vale decir que el gobierno alemán a través de los medios exalta a los héroes que se quedan tirados en el sofá o viendo video juegos todo el día ¡Vaya idea absurda para motivar a quedarnos en casa! Aunque algunos expertos en marketing dicen que es la única forma de convencer a los jóvenes. ¿Será así realmente?


La situación se vive de forma similar también en Latinoamerica, quizás en países donde llega el verano, la gente ya está alejandosé de toda la situación del corona como algo que ya quedó atrás y más aún si hay vacuna anunciada. Pero no podemos evitar que si se llega a fin de año negando todo lo sucedido, no interiorizando el encierro eterno que por ejemplo tuvieron los argentinos. Se cae en un riesgo total de que al salir al otro, a mi prójimo más cercano, salimos con mucha bronca, odio, violencia y hasta provocando un mayor distanciamiento que el que teniamos en tiempo de confinamiento.


Les pongo un ejemplo claro, hace unos días experimenté que una familia en argentina se volviò a re-encontrar físicamente después de mucho tiempo y al final terminaron todos peleados. El origen de la discusión fue la figura de "Maradona" y la repercusiòn de su muerte en el país ¿El problema realmente fue Maradona? ¿O fue una simple justificación y respuesta de la neurosis social que ocasionó el corona durante tanto tiempo?


Por un lado tenemos una Latinoamerica como siempre en estado de "Revolución" y una Alemania en estado de "Stand by", nuestra familia de origen allá y nosotros aquí. Para muchos latinos la Navidad no se puede salvar porque una verdadera Navidad se pasa con la familia y ellos están lejos, ni nosotros podemos ir, ni ellos pueden venir.



¿Entonces qué Navidad vamos a salvar si para muchos ya está pérdida? Me ha ayudado a darle respuesta a esta pregunta justamente este fin de semana pasado donde me reuní con más de 100 hispanoahablantes que viven en Alemania (en su mayoria familias y jóvenes) por Zoom para acompañarnos en este camino de Adviento. A pesar de ser mucha gente la que se conecta, no se deja de vivir un ambiente muy acogedor, familiar y hasta tuvimos bendición de coronas de adviento.


Son charlas que predica el Padre Joselo( sacerdote chileno que vive en Schoenstatt-Alemania) el día viernes por la noche y la reflexionamos en un taller el día sabado. Luego él con los ecos de los talleres, arma una segunda charla por la noche con todas las respuestas que llegan de los participantes.


Me he llevado una gran sorpresa, es increíble lo lindo que es juntarse con personas que creen en un Dios vivo. Ya que de esa forma podemos ver lo que no ve el mundo y lo que éste nos está insinuando. Doy gracias porque los cristianos tienen el gran valor de mirar con los anteojos de Dios y contagiar esa mirada a los demás.




Se llegó a la conclusión que este año ha sido positivo para la mayoría porque nos ha permitido abrirnos más y aprender a caminar en la incertidumbre. También a comprendernos más profudamente, a encontrar nuestro don, a reconocer nuestra fragilidad y la de los demás. Por otro lado nos ha hecho vencer nuestros miedos más absurdos y ha permitido valorar mejor a nuestras familias y mirar con ojos más profundos a nuestros hijos. Ser creativos y buscar nuevas formas de acercarnos a los demàs y así podría seguir una lista eterna con todas las conclusiones a las cuales llegamos en la charla del sábado.


Para decir verdad y muy honestamente, si yo no me inserto en este camino de adviento junto a todas estas personas, me quedo pensando en que la Navidad depende solo de mi. Pero al escuchar tantos testimonios bellos y alentadores me doy cuenta que sólo debo dejarme salvar por el Niño Jesús ¡La Navidad nos viene a salvar a todos! ¡A nadie deja afuera! ¡Porque el que va a nacer es nuestro Salvador!


Estas charlas de Adviento, que recién comienzan, me han llevado a amar este 2020, a darle más sentido, un heroísmo real y no de películas infantiles. Y sobre todo a ser más consciente que Dios ha hecho morir algo en mi este año y ahora en pocas semanas está permitiendo que nazca algo nuevo en mi corazón. ¡Jesús viene a salvarte! ¡Sólo tienes que dejarte salvar!


Que mejor que caminar en comunidad, junto a otros hermanos en la Fe que nos ayudan y hasta a veces nos empujan cariñosamente en este camino hacia Belén, es mejor ir siempre acompañado que solo en el camino.



Si quieres inscribirte a estas charlas , te dejo el link:

https://www.catolicosenalemania.com/charlas-adviento-online-alemania



¡Eres Bienvenido!




Jorgelina Jordá

Mama argentina viviendo en Vallendar- Alemania.




315 vistas0 comentarios
WHATSAPP: 49 1590 1969010
catolicosenalemania@gmail.com

“¡Hagan lío! Pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen. Las dos cosas, ¿eh? Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza”. 

Pater Josef Kentenich Straße 1 

56179 Vallendar

 

PAPA FRANCISCO

Recuerda ayudarnos a través de Amazon.de, tú compras y amazon nos dona. Unete!